Leyendas y Tradiciones, Navidad en Praga, Praga

Conoce las especiales tradiciones de la festividad popular de la Navidad en República Checa


Ya se acerca la Navidad, Europa Central concentra los Mercados Navideños más hermosos y visitados.

No iba a ser menos, República Checa, ciudad Imperial, fotografiada, esperada y recordada por todos los que la atraviesan, en esta época del año, anochece pronto pero las luces de Navidad la iluminan, quizá la encuentres nevada, el frío está presente pero los dulces típicos,el vino, los licores y chocolates calientes, los mercados repletos de galletas, marionetas, calcetines y navidad en cada rincón, te harán olvidar las bajas temperaturas.

Árbol de Navidad en la Plaza de La Ciudad Vieja, Praga 2020

La Navidad comienza para los checos al comienzo del mes de diciembre con un sinfÍn de tradiciones, no soy experto en el tema pero si he vivido muchas Navidades en este bello país y os voy a contar las más populares.

El tiempo de Adviento en República Checa es, sobretodo, tiempo a disfrutar en familia, pero en las calles se siente ese Espíritu Navideño que tanto nos gusta vivir.

Para los checos es muy importante el encendido de velas en sus casas. Esto empieza 4 domingos antes del día Navidad, y cada domingo se enciende una distinta. Cada vela conlleva una tarea.

Cuatro domingos cuatro velas, Diciembre en República Checa

1ª vela: Se empieza a limpiar la casa y a resaltar motivos navideños dentro de ella.

2ª vela: Se almuerza con la familia, y durante toda la semana se empieza la fabricación y hornamiento de dulces. También se aprovecha para escribir felicitaciones o cartas navideñas a los allegados.

Cada domingo encienden una vela, cada vela una tarea

3ª vela: Finalmente se prepara el árbol de Navidad y se empieza a preparar la mesa para la propia Navidad.

4ª vela: Al ser antes de Navidad, se empiezan a entonar villancicos tanto en casa como fuera de ella, y para los creyentes, es momento de oración y reflexión. 

Durante todo el mes hay días especiales donde los checos cuelgan calcetines en las ventanas, esperan la llegada de San nicolás, son visitados por Cert y el Ángel…hornean galletas y beben vino caliente.

Santa Bárbara, 4 diciembre en República Checa

Este día los niños colocan calcetines en las ventanas esperando a Santa Bárbara, que vendrá y entregará a los niños que se han portado bien golosinas y a los que no carbón y papas. Las jóvenes, por otro lado, colocan al lado del calcetín un ramillete de cerezo recién cortado en un jarrón, esperando a que florezca antes del día de NocheBuena, si sucedía, Santa Bárbara se aseguraba de que hubiera boda en menos de un año, por el contrario, si no florecía, no habría dicha boda.


San Nicolás, el Ángel y Cert, 5 diciembre

Otra fecha simbólica es el día 5 de diciembre. La noche de ese día, sale San Nicolás acompañado de un ángel y de Čert, le dedicamos un post anteriormente.

Según las tradiciones eslavas, San Nicolás reparte pequeños obsequios y presentes a los niños pequeños que se hayan portado bien, mientras que el diablo Čert intimida a los niños que se hayan portado mal y los intenta raptar. El Ángel tiene la función de proteger a los niños buenos de Čert, y también de entregar pequeños obsequios a estos.   

Čert y Mikuláš

Está claro, después de estos dos días seguidos tan intensos, que el que viva aquí, si quiere no acabar con kilos de carbón y papas deberá portarse bien durante el año y le recompensarán.

¿Qué comen los checos tradicionalmente en Navidad?

Si habéis visitado Praga en Navidad o República Checa, habréis notado la importancia que le dan a la comida el pueblo checo en estas fechas, como pasa en todo el mundo cuando es Navidad.

Primeramente, como hemos comentado, son muy típicos los dulces de navidad. Los checos cocinan galletas de manteca y azúcar, de distintas formas y tamaños, para luego untarle mermelada, creando una galleta rellena. La mermelada suele ser de frutos típicos tales como arándanos, frutas del bosque, melocotón… En toda mesa checa navideña que se precie, existen dichas galletas. Incluso, se intercambian las galletas entre familiares.

Galletas Típicas de Navidad
Pues en el Mercado de Navidad en Praga haciendo galletas artesanales

Una pequeña curiosidad: antiguamente, el precio del azúcar era prohibitivo en muchas casas de la República Checa. De ahí viene que los checos cocinen las galletas semanas antes de Navidad, ya que antiguamente se cocinaba con pan de jengibre y se dejaba reposar la masa de la galleta durante unas semanas, para que se ablandara. Era todo un drama en muchas casas con niños, ya que los niños debían esperar a que la galleta fuera comestible.

Con los dulces realizados, también es muy típico colgarlos en el árbol de Navidad. 

Por último, también es muy típico, y está en todas las casas checas, el Vanocka. Es, básicamente, un pan trenzado tradicional checo. Su masa está compuesta por huevo y mantequilla, y se asemeja bastante al tradicional roscón de reyes. Eso sí, se le suelen añadir pasas dentro de la masa. 

Dulce típico Checo tradicional Navideño

La Carpa

Ahi viene un punto gastronÓmico caracterÍstico de los checos. Muchos debéis pensar que la carne es el plato estrella de Navidad pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que en los primeros días de diciembre, en muchos mercados navideños del país, se instalan barriles llenos de carpas dentro. Lo que hacen es comprar una carpa y alimentarla en su propia casa hasta el día 23 de diciembre, dÍa en que hay que cortarla y descamarla, para ser consumida al dia siguiente, osea, el día 24 de diciembre. Eso, es la forma tradicional. A día de hoy, muchos matan a la carpa ya el mismo día que la compras. 

Venta de Carpas vivas en la Plaza de la Ciudad Vieja en Praga

Por lo tanto, el día 24 de diciembre lo que se prepara es la comida y la cena de ese día, en donde el menú consistirá en la carpa frita, sopas de pescado o ensaladas de patata. También, si gusta la carne, se podrá realizar un schnitzel de cerdo o de pollo típico de aquí. Si se trata de un checo de bien, además, acompañará esta comida con una buena Pilsner Urquell. Se añade al final, de postre, un Strudl de manzana. 

Cena Navideña típica checa

En los días posteriores, se comerán las sobras de estos alimentos.

¿Qué se bebe? La cerveza sigue siendo bebida nacional pero otros licores calientes son protagonistas en tiempo de Adviento.


Uno de los elementos estrella en las Navidades checas es el famoso Svařák , que viene a ser el vino caliente. Aparte de vino caliente, se le añade piel de naranja, clavo, anís estrellado y canela para una mezcla de sabores que hacen las delicias de los checos. Es muy común encontrar gente por la calle tomando Svařák , ya que, aparte de que es muy tradicional, calienta mucho la garganta su propio consumo, debido a que se toma simplemente en la estación más fría del año. 

Svařák , vino caliente, siempre que tengas frío prueba a calentarte con uno

Fin de año en República Checa

Por último, encarando el final de las Navidades, se celebra el año nuevo. En muchas partes del mundo es común que, en año nuevo, se hagan propósitos personales de fin de año, para mejorar como persona en el año venidero. En República Checa no ocurre eso. El fin de año se celebra de forma normal, tradicional con la familia. Esos propósitos de año nuevo irán encarados al día 6 de enero, verdadero final de la Navidad con la llegada de los 3 reyes magos.

En este año nuevo también es tradición tirar petardos y cohetes pequeños en el patio de tu casa o en la calle mismo si no se dispone de un pequeño jardín. 

El día 1 de enero se comerá, eso sí, lentejas con carne ahumada como plato principal. 

Como veis, los checos son capaces con sus costumbres y tradiciones de vivir una Navidad intensa, dulce, compartida en familia y espectacular para cualquier viajero que decida celebrar el Adviento en República Checa.

A Praga y Vámonos Tours
A Praga y Vámonos Tours

4 comentarios en “Conoce las especiales tradiciones de la festividad popular de la Navidad en República Checa”

  1. Muy completo el post.
    Estoy empezando a organizar un viaje con la familia por toda Europa para finales de año para vivir la magia de la Navidad y sus mercados navideños y no tenía muy claro si pasar por Praga o no, pero, tras leer vuestro post tengo claro que es uno de los destinos que visitaremos. Esperemos se pueda ir y nos podáis guiar por Praga.
    Un saludo desde Lima, Perú.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario