Leyendas y Tradiciones, Praga, Semana Santa

Semana Santa en Praga


¿Celebran los checos la Semana Santa?

En República Checa, los checos celebran lo que ellos llaman “Velikonoce“, traducido, La Pascua. Debido a su alto índice de comunidad atea/ágnostica, los checos interpretan esta festividad como pagana aunque manteniendo algunas tradiciones religiosas.

Si vienes en busca de la tradicional imagen de Semana Santa y disfrutar de las típicas procesiones, nazarenos, cofradías… con ambiente devoto y religioso, no es lo que vas a encontrar. Pero si lo que buscas es vivir algo diferente, las costumbres checas hacen que viajar en esta época, a Praga o cualquiera de sus regiones en República Checa, sea un  plan perfecto, así que, prepara las maletas y disponte a vivir una Pascua maravillosa, verde y atípica.

A Praga Y Vamonos
Huevos de Pascua decorados a mano.

La Semana Santa es verde en Praga

La llegada de la primavera marca el inicio, por lo que a primeros de abril, la ciudad de Praga empieza a adornarse con casetas y mercadillos al aire libre, ¿cual es su top en ventas? por supuesto los huevos decorados, de distintos tamaños y alegrando la vista por sus colores, haciendo referencia a la Pascua.

Si la imágen de la Semana Santa en Praga fueran los huevos, el color sería el verde.

Se pueden encontrar en absolutamente todos los establecimientos huevos pintados a mano. Como curiosidad, cada región de República Checa tiene su adorno característico. Estos huevos, que normalmente se regalan, se pueden adquirir en la gran mayoría de sitios y están pintados de diferentes colores: rojo, verde, amarillo, azul… cada uno con distinto significado. El rojo significa poder, amor, el azul pureza y fe,el amarillo alaba al sol y a la luz y quizá el más importante de todos sea el verde, que significa renacer, primavera.

Así que, el verde es el color de esta época, con connotaciones primaverales, representa la vuelta de la florida estación y el triunfo de la vida, o su similitud, la Resurrección.

Y si tuviéramos que poner una imágen de la Semana Santa checa, sería la figura de los huevos de Pascua. Ellos los llaman Kráslice y es que la palabra krásný en checo significa “hermoso”.

Otra curiosidad, si no escuchas ni una campana resonar en las torres que no te extrañe, los campanarios permanecen en silencio guardando duelo hasta el Domingo de Resurrección.

A Praga Y Vamonos
Huevos de Pascua. Praga en Semana Santa.

Pero a los checos no les vale solo con pintar huevos de Pascua en color verde, ¿te apetece una cerveza checa? ¡¡Sorpresa!! Seguramente también te la servirán verde.

Ese color tiñe absolutamente todo, incluso el líquido más preciado en este país, la cerveza. No es extraño que en cualquier bar o cervecería de Praga se pida una cerveza normal y os la traigan, eso si, absolutamente verde. Su elaboración se consigue mediante colorantes artificiales, o, algunas, cocinando la cerveza junto ortigas u otras hierbas, dándole ese color tan característico. No puedes perderte probar  cerveza Verde en Praga.

A Praga Y Vamonos
Cerveza Verde en Pascua. Praga, República Checa.

¿Qué comen los checos en Semana Santa?

Como os he comentado, los checos viven la Pascua y su Semana Santa con celebraciones, en su mayoría, paganas, aunque también lo tradicional asoma.

La gastronomía en República Checa se apoya demasiado en el consumo de carnes, por lo que en viernes Santo encuentras una dulce alternativa. Dulces con forma de animalitos invaden tiendas, escaparates, mercadillos…. corderos, conejos, cerdos… ¡hacen las delicias de todo el mundo! A pesar de todo esto, la dieta en Pascua, no elimina la carne por completo ninguno de sus días.

A Praga Y Vamonos
Conejo de chocolate de Pascua en República Checa
A Praga Y Vamonos
Dulce con forma de cordero en Pascua.

Una pequeña curiosidad, y es que en jueves santo se le llama el “Jueves Verde” o Zelený čtvrtek, y es típico, además de beber cerveza verde, comer un dulce  llamado jidáš o jidášek, delicioso de verdad.

A Praga Y Vamonos
Jidáš. Dulce típico de Pascua en República Checa.

Lunes de Pascua en República Checa, las jóvenes checas son azotadas

El lunes de Pascua es el día más importante, es el día de Pomlázka.

Una de las costumbres más singulares del país ocurre el lunes de Pascua. Tradicionalmente los varones de la población darán uso a su “pomlázka“. La “pomlázka” es una vara de ramas jóvenes de sauce trenzada a mano por los varones de la casa y decorada al final con cintas de diferentes colores.

Cuando el sol hace su aparición en el firmamento el lunes de Pascua, es el momento de salir armados a las calles con nuestra “pomlázka“, el objetivo son las mujeres de las diferentes residencias. Según la región del país simboliza diferentes cosas, pero se puede generalizar, en que es símbolo de buena suerte, belleza y fertilidad. Las mujeres a cambio les entregan huevos pintados y un chupito de un licor tradicional checo, el famoso Slivovice, uno de los licores típicos de República Checa, un orujo de ciruela de alta graduación.

Esto es así únicamente hasta las 12h del mediodía, después de ésa hora los varones recibirán un cubo de agua fría en la cara.

Mientras ocurre todo esta “ceremonia”, los varones entonan una pegadiza cancioncilla, que traducida, dice algo así como deme el huevo pintado y si no tiene pintado, que al menos sea blanco y diversos tratos y cuidados que han de darse a los animales de granja.

A Praga Y Vamonos
Varias “pomlázka” en un puesto de mercado de Pascua. Praga.
A Praga y Vámonos Tours
Mercadillo típico en Pascua. Praga.

Como no es de extrañar, esta tradición se ve como un acto machista por muchos forasteros, pero el pueblo checo lo respeta como símbolo de fuerza, fertilidad y buena suerte para el futuro próximo.

En año bisiesto, azotan las mujeres a los hombres

Lleva nada más y nada menos que seis siglos realizándose. En año bisiesto, como éste 2020, se intercambian los papeles y es la mujer la que azota al hombre con el Pomlázka, chicas, es vuestro momento !!

Visita la República Checa en Semana Santa y vivirás una experiencia diferente.

¡Te estamos esperando!

A Praga y Vámonos Tours
A Praga y Vámonos Tours

8 comentarios en “Semana Santa en Praga”

  1. Estuvimos en Praga hace algunos años, concretamente el verano de 2016, y siempre hemos dicho que tendríamos que volver para visitarla en cada una de sus estaciones. Me parece que la próxima intentaremos vivir la Semana Santa en Praga. No teníamos ni idea de que fuera un pais con un alto índice de ateos/agnósticos, pensábamos todo lo contrario. Nos encanta descubrir este tipo de tradiciones, y nos parece super curioso que tiñan todo de verde… ¡incluso la cerveza! jejeje Nos encantan los mercadillos y creo que algún huevo caerá seguro de recuerdo. ¿Suben mucho los precios en esta época del año? ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maleta para Tres! a todos os sorprende la cerveza verde, la verdad lo es 🙂
      Primavera en República Checa es impresionante, así que, os animo a que lo hagáis en esta época.
      Praga es un país con muchísimo turismo en cualquier estación, por lo que los precios se ofertan como temporada alta prácticamente todo el año, quiza los meses de enero, febrero y mitad de marzo sean los mas baratos. Aun asi no es una ciudad con precios muy altos en hoteles y la gastronomía, que no varia sus precios por temporadas, es muy asequible. Bajo mi punto de vista, cuando se reactive el turismo (esperemos que pronto, eso será que todo va mejorando) la oferta de República Checa será atractiva.

      Me gusta

  2. No me había planteado viajar a la República Checa en Semana Santa, pero has encendido la luz de mi curiosidad…¿cerveza verde?…me apunto…con la “cer” ya me tenías ganado…ja, ja, ja…
    Muy fans de los mercadillos, así que otro punto a favor, y encima sólo conocemos Praga, así que nos queda mucha República Checa por descubrir.

    La cerveza verde, ¿la encontraremos sólo en la capital?…imagino que no, pero…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Hector! si, la mejor cerveza del mundo y verde en toda la República Checa, si te decides intenta probarla artesanal sin colorantes, cocinada con ortigas y otras hierbas el sabor es especial. las que tienen colorantes saben exactamente igual pero son verdes.
      Te recomiendo escapadas fuera de Praga como Cesky Krumlov a unas 2 horas de la capital o lugares mas cercanos como Kutna Hora o el campo de concentración Terezin, a 1 hora y media mas o menos.

      Me gusta

  3. Nosotros todavía no hemos visitado la República Checa, a pesar de que tenemos mucha ganas de conocer Praga. Una ciudad que, para ser honestos, no nos habríamos plantedo visitar en Semana Santa antes de leer tu post.

    ¡Qué tradición tan curiosa que lo tiñan todo de verde! ¡Incluso la cerveza! 😮

    En cuanto a los mercadillos, para una primera visita a Praga, ¿recomiendas viajar en Navidad o en Pascua?

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola DinkyViajeros, personalmente, prefiero el mercadillo de Navidad, el ambiente te envuelve y de verdad que se respira ambiente navideño en cada paseo, hay mucha decoración y alumbrado y sus costumbres también son algo especiales, pero claro, hace muuuchooo frío. En Semana Santa, aunque las temperaturas empiezan a subir continua haciendo frio, pero la luz es diferente y mi época del año preferida es la primavera por la explosión de color que surge en todo el país y en los mercadillos tienes ese ambiente floral y la decoración de cada caseta es llamativa. Gracias por comentar!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s