La ciudad de Český Krumlov, uno de los destinos turísticos más bellos de la República Checa, es también uno de los sitios más pintorescos del país.
Esta ciudad, considerada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993, está situada en la región de Bohemia del sur, a 170 kilómetros de la ciudad de Praga.
Si estás en República Checa, sin ninguna duda, ¡tienes que visitarlo!
Český Krumlov, una de las mejores ciudades para visitar en República Checa
Lo que hace diferente esta ciudad de otras, es la arquitectura de sus calles. Es un pequeño escenario medieval, alterna edificaciones góticas, renacentistas y barrocas. Se rodaron varias escenas y películas por su ambiente mágico, como El Ilusionista (Neil Burger). Además, no sólo ofrece oferta cultural, también gastronómica, podrás saborear y beber en una gran selección hostelera, platos tradicionales y, por supuesto, cerveza checa; o atravesar sus canales en kajak o canoa y disfrutar bellas panorámicas.
El río Moldava cruza la ciudad con sus meandros y numerosos puentes elevan el encanto, añadiendo más misticismo a la ciudad.

Una de las calles más simbólicas, Latrán, nos conduce también al castillo-palacio, residencia antaño de grandes dinastías que habitaron el lugar, tales como los Rožmberk , Eggenberg o Schwarzenberg.

El Castillo de Český Krumlov
El Castillo, tiene el honor de ser el segundo más grande de la República Checa, sólo superado por el conjunto palaciego del propio Castillo de Praga. Dentro de él, en sus patios, se pueden contemplar hermosos frescos renacentistas, o sus enormes jardines, encabezados por un estanque con una isla en medio. Aunque, lo más reseñable en sus patios es el famoso teatro barroco, de los mejores conservados de Europa y que aún, a día de hoy, reproducen obras y mantiene su actividad.
La imponente torre del palacio se ha convertido en símbolo de Český Krumlov. Es el punto más alto de la ciudad, de fácil acceso y donde se puede contemplar la ciudad entera a sus pies.

Paseando por las calles de Český Krumlov
Siguiendo el camino, fuera del castillo, también es reseñable el puente Lazebnický (Lazebnický Most), que une la calle Latrán con Ciudad Vieja (Staré Město). En ese puente, encontramos dos bellas estatuas, una representando un cristo crucificado, y justo enfrente, una estatua de San Juan de Nepomuceno, patrón checo y, también, patrón de los puentes, entre otras cosas.

Siguiendo con sus elementos patrimoniales, dejando de lado el castillo, nos encontramos con la Iglesia de San Justo, fundada en el siglo XIV, posteriormente secularizada y reconvertida en hospital a finales del siglo XVIII, y a día de hoy, viviendas. Aunque respetaron su cúpula, que la hace inconfundible y uno de los puntos más atractivos para las fotografías de los turistas.

En la Ciudad Vieja (Staré Město), sorprende la Iglesia de San Vito, joya arquitectónica de casi 700 años de antigüedad, destaca su arquitectura gótica mezclada con el barroco, tanto en el exterior como en el interior. Entre otros detalles, en su interior resaltan una estatua del santo patrón checo, San Wenceslao, y sus bóvedas, reticuladas y en forma de cruz.

Justo en el centro de la Plaza de la Concordia (Naměsti Svornosti), enfrente del ayuntamiento de la ciudad, se alza la enorme columna, llamada Columna de la Peste, dedicada al fin de la epidemia de peste que azotó la ciudad entre 1680 y 1682. Fue levantada en el año 1712-1716. Esta escultura está rodeada y custodiada por esculturas de los santos patronos checos y protectores de la epidemia de la peste, entre otros: San Wenceslao, San Vito, San Judas Tadeo o San Juan Evangelista.

Otro de los puntos importantes de la ciudad lo disfrutamos en el centro de arte Egon Schiele Art Centrum. Situado en la antigua cervecería del siglo XVI, dedicado al pintor austríaco Egon Schiele, actualmente, una moderna galería de arte.

Cerveza Eggenberg, el tesoro líquido de Český Krumlov
Y es que, no podemos olvidarnos del líquido preciado de este país. Como gran ciudad real antaño, Český Krumlov tiene su propia cerveza. Muy preciada para ellos, la cerveza Eggenberg, llamada así por la famosa dinastía que habitó Český Krumlov cerca de un siglo (1622-1719). Esta cerveza, sin embargo, esta fabricada a día de hoy en la ciudad de Pardubice, aunque si tenéis ocasión de hablar con algún autóctono de esa cerveza, con mucho orgullo os dirán que su corazón y alma pertenecen a Český Krumlov.

En definitiva, es una bella ciudad ideal para perderse por sus calles medievales, oler sus olores característicos donde se mezclan antiguas chimeneas, madera, comida…y, por supuesto, realizar actividades como kayak recorriendo el río Moldava mientras estás siendo rodeado por las majestuosas casas de Český Krumlov.
No te lo pienses y visita esta maravillosa ciudad repleta de encanto.
Muy chulo el pueblo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por comentar Victoria, no solo chulo, hay muchas actividades acuáticas, paseos en barco y rutas a caballo, en bici…para disfrutar a lo grande un finde semana.
Me gustaMe gusta
Impresionante. Está pendiente para nuestra próxima visita. Gracias por el artículo. Seguir así
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Carolina, es un lugar increíble en cualquier época del año, si visitais República Checa es una visita imprescindible.
Me gustaMe gusta
Una pena no haber sabido de este pueblo cuando fuimos a Praga. Pero en mi lista de pendientes queda para cuando vuelva. Muchas gracias por el artículo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si visitas Praga y tienes más de 3 días te recomiendo una visita a Cesky Krumlov, te aseguro que no defrauda y en verano las actividades acuáticas lo hacen mejor aún. Gracias por comentar Jose Miguel!
Me gustaMe gusta
No me extraña, leyendo el artículo, que la ciudad de Český Krumlov sea considerada Patrimonio de la UNESCO. Si es que lo tiene todo.
Confieso desconocía la existencia de la ciudad, pero conocerla me ha encantado. Lo que más me llama la atención de Český Krumlov es la mezcla de estilos arquitectónicos, los colores de los diferentes edificios y la naturaleza pura que rodea todo. En muy pocos sitios tienes esta mezcla perfecta de arte, historia y naturaleza.
Y por supuesto no puedes irte de Český Krumlov, sin probar su cerveza 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exacto María! la bajada en kayak tampoco la dejarÍa de lado, ves la ciudad desde el rÍo, hay paradas donde venden comida y cerveza (tambiÉn otras bebidas jeje) y lo pasas genial. Es una de las excursiones más buscadas desde Praga. Gracias por comentar MariaCG!
Me gustaMe gusta
La verdad es que no conocía esta ciudad y me ha llamado mucho la atención, sin duda incluiré una escapada a Český Krumlov en el próximo viaje que pueda hacer a la República Checa. ¡Con lo que me encantan a mí las ciudades de estilo medieval! Viendo las fotos no me extraña que sea Patrimonio de la UNESCO, es muy bonita.
Creo que en especial me ha llamado la atención el castillo de Český Krumlov, pero no es raro porque soy una enamorada de los castillos 🙂 Me gustaría subir a su torre y poder contemplar desde allí la ciudad. ¡Y por supuesto terminar el día disfrutando de una buena cerveza Eggenberg!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si te apasionan los Castillos República Checa te encantará, el Castillo antiguo más grande del mundo es el Castillo de Praga. Distribuído por todo el país puedes visitar otros de impresionante arquitectura, más de 2000 palacios y castillos que merecen la pena descubrir. Praga puedes verlo en 2 o 3 dias y el resto, hacer escapadas a las localidades mÁs cercanas y visitarlos. El transporte es fácil y normalmente bastante económico (autobus o tren te llevarán a cualquier lugar), cuando llegas a cada destino los lugares no suelen ser muy extensos, por lo que a pie, normalmente, no habría ningún problema para moverte por las pequeñas ciudades o pueblos.Gracias por comentar UnMundoPorVolar !
Me gustaMe gusta
Había visto alguna cosa de Český Krumlov en revistas de viajes pero no imaginaba lo bonita que era no la cantidad de cosas que tiene para visitar. Me ha gustado lo de la Columna de la Peste, me pregunto si no deberíamos construir algo así cuando logremos deshacernos ya del puñetero Covid.
Como siempre, me sorprende el colorido de los edificios como en otras partes de la región, es algo que llama mucho la atención.
Me gustaMe gusta
Cesky Krumlov es una de las ciudades más buscadas y visitadas en República Checa, reconocida por la UNESCO, fotografiada y publicada en numerosos artículos de viajes. Y tienes razón, los colores llamativos en las construcciones se repìten en todas las regiones del país, así que, para quien le guste la fotografía es un lujo. Gracias por comentar ViajarDespeina!
Me gustaMe gusta