Leyendas y Tradiciones, Navidad en Praga, Praga

6 de diciembre, dia de San Nicolás en República Checa ¿Quién es Čert?


Y por fin llegó el día 6 de diciembre!!! en este día, se celebra el día de San Nicolás y no viene solo, viene con Čert… ¿quieres saber más? te lo contamos, no queremos que te asustes si le ves por la calle…espero que hayáis sido buenos este año…

¿Quién es Čert?

Čert es un personaje de la mitología eslava que, según la creencia cada día 5 de diciembre cuando cae la noche, aparece.

¿Cómo aparece? Ahí viene lo curioso. Según la mitología eslava, Čert va con un ángel y quien lo comanda todo es…San Nicolás. Los 3 se presentan en casa de los niños el día 6 de diciembre y Čert se encarga de juzgarlos. Si se han portado bien, les darán caramelos. Pero por contra, si se portaron mal, Čert se encarga de darles… patatas.

A pesar de su aspecto de diablo, Čert no tiene connotaciones negativas para la mitología eslava ya que Čert es el responsable de llevar gente mala al infierno o ayudar al prójimo, así que, hablaríamos de una figura neutra.

La figura de Čert suele ser caracterizada por un hombre peludo de piel roja, con una pequeña cornamenta medio escondida debajo de su cara peluda, con dientes puntiagudos que le sobresalen y con pezuñas escondidas en botas altas y negras.

Como última curiosidad, y a modo de resaltar su importancia, en Praga existe un canal dedicado a él, el llamado “Canal de Čert” o también llamado Čertovka, situado en la Isla de Kampa en la zona de Malá Strana.

Así que si alguien se topa con Čert estos días por Praga y os entrega una patata…tocará portarse mejor el año que viene.

 

A Praga y Vámonos Tours
A Praga y Vámonos Tours

1 comentario en “6 de diciembre, dia de San Nicolás en República Checa ¿Quién es Čert?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s