Nazismo, Un poco de historia

La ocupación nazi de Checoslovaquia y El Carnicero de Praga


Inicio de la ocupación nazi en Checoslovaquia

La ocupación nazi en el país, lo que actualmente conocéis por República Checa o Chequia, empezó con el Tratado o Acuerdo de Múnich, celebrado los días 29 y 30 de septiembre de 1938. Esa reunión fue presidida por Adolf Hitler, canciller de Alemania y Neville Chamberlain, Edouard Daladier y Benito Mussolini, primeros ministros de Gran Bretaña, Francia e Italia. Se acordó, sin presencia de ningún  checoslovaco, la donación de los Sudetes Alemanes a la Alemania del III Reich.

Hitler y sus tropas, se adentraban así en la actual República Checa.


Situémonos en el mapa…. ¿Qué son los Sudetes Alemanes?

Los Sudetes Alemanes son la frontera entre República Checa y Alemania-Austria. De regiones con tradiciones y cultura alemana, pero pertenecientes a la República Checoslovaca. Así que, con ese vergonzante acuerdo, la República Checoslovaca fue vendida por las potencias occidentales de Europa.


Hitler llega a Praga tomando el país al completo, nace el Protectorado de Bohemia y Moravia

El día 16 de marzo de 1939, Hitler se persona en el Castillo de Praga.

El Castillo de Praga es la sede de la nación, así que, si se presentaba el canciller de Alemania, líder del Partido Nazi, nombrado Führer, significaba que estaba tomando por completo el país.

Un día antes, el día 15 de marzo de 1939, entraba ya la Whermacht, era el ejército nazi, tomando primeras posesiones, disolviendo la República Checoslovaca y creando el llamado Protectorado de Bohemia y Moravia, quedando encuadrada dentro de las fronteras del III Reich.

Se iniciaba una de las etapas más negras y oscuras del joven país, que vio su nacimiento en 1918, sólo 21 años atrás.

Con el establecimiento del Protectorado, había que nombrar a un Reichsprotektor, una persona que velara por la seguridad y buen funcionamiento del territorio. Primeramente, se encomendó esa tarea a Konstantin Von Neurath, pero la inestabilidad social que existía en el protectorado forzaron su marcha apenas 2 años después de tomar el cargo. Su relevo iba a ser, nada más y nada menos, que el tercero por la escala de los Nazis: Reinhard Heydrich.

Reinhard Heydrich, el Carnicero de Praga

Reinhard Heydrich. Gobernador Nazi de Moravia y Bohemia

Heydrich alcanzó el cargo de Gobernador Nazi de Moravia y Bohemia.

Físicamente de complexión notoria. Era el prototipo perfecto para el nazi. Medía 1’87 m., tenía los ojos azules, era rubio, tez seria, mirada penetrante. Sin embargo, el currículum de Heydrich era aún más impresivo: dejando de lado que era gran amante de la música y tocaba el violín (herencia de su padre, músico reconocido), practicaba varios deportes tales como la natación, atletismo, o donde destacaba más: la esgrima.

Llegó a estar en la Marina de la República de Weimar, pero sus líos amorosos propiciaron una expulsión de esa división. Es ahí cuando Himmler verá el potencial de Heydrich y mediante una entrevista y un rápido ascenso, Heydrich llegará a situarse segundo en base de las SS, jefe de la Gestapo y de las Einsatzgruppen, conocidos por ser los llamados Escuadrones de la Muerte, responsables de grandes barbaries en la II Guerra Mundial.

Cuando llegó al Protectorado, nombrado Reichsprotektor el 27 de septiembre de 1941, se hizo dueño rápidamente de la ciudad de Praga, motivo por el cual se llegó a ganar su mote más conocido: El Carnicero de Praga. Su periplo como reichsprotektor duró más bien poco.

Reinhard Heydrich terminaría muriendo el 4 de junio de 1942 debido a una operación checoslovaca cocinada desde Gran Bretaña, la famosa Operación Antropoide que terminaría con la vida de Heydrich.

Fin de la Ocupación Nazi, mayo 1945

El día 30 de abril, Hitler se suicida en su propio búnker, dará por finalizada la Segunda Guerra Mundial, y el avance de los aliados devolverá el estatus y la autonomía a la República Checoslovaca.

El día 9 de mayo del 1945, se celebra el levantamiento de Praga, con la entrada de las tropas comunistas a la ciudad liberando la población del yugo nazi.

Previamente, el día 5 de mayo, los checos ya habían salido a la calle para luchar contra el nazi, sin ayuda aliada alguna, desencadenando una serie de trágicas muertes en las calles de Praga, este movimiento fue llamado el Levantamiento de Praga.

¿Te ha parecido interesante? con que me leas es suficiente pero si te animas puedes dejar un comentario, dar un aplauso, valorar con las estrellitas, compartir, o simplemente volver a leerme!

Y si te dejas caer por Praga y quieres que te contemos su historia paseando por las calles de esta maravillosa ciudad, no dudes en reservar, te dejo en enlace:

A Praga y Vámonos Tours
A Praga y Vámonos Tours

2 comentarios en “La ocupación nazi de Checoslovaquia y El Carnicero de Praga”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s