Leyendas y Tradiciones, Miradores, Praga

La Leyenda de la Princesa Libuše y Praga


Se dice, que en tiempos antiguos, la Princesa Libuše gobernaba en las hermosas y conocidas tierras checas.

La Princesa Libuše era admirada por todos, poseía belleza, inteligencia, era justa y amable con la gente y tenía el don de visionar el futuro lejano.

En el antiguo Castillo de Vysehrad, tras la muerte de su padre , fue elegida por su videncia para reinar, siendo la menor de tres hermanas. A pesar de su valía como gobernanta, el pueblo exigía un varón como soberano. La princesa, al no poder apaciguar los ánimos, valoró sus opciones y envió mensajeros en busca del futuro hombre que reinaría a su lado, dándole al pueblo lo que tanto esperaban. Libuse cumpló con los deseos de su pueblo y tras ello gobernó en primera línea durante su reinado.


‘La profetisa Libuse’ de Karel Vitezslav Masek

Comienzo de la Dinastía Přemyslida

Tras una visión, Libuše se puso en pie, levantó la mano y exclamó:

Detrás de aquellas montañas, cerca del río Bílina, encontrán Stadice. En ese lugar hallarán a su príncipe arando la tierra con dos bueyes abigarrados. Su nombre es Premislita (Přemysl en checo) y es el hombre cuyos descendientes, gobernarán por siempre este pais.

Tomaron rumbo y encontraron al nuevo Príncipe, hasta entonces labrador, y regresaron a la rocosa Vysehrad. Al poco tiempo, él y Libuše se casaron y tuvieron descendencia, este fue el comienzo la dinastía Přemyslida.

Estatua de la Princesa Libuše y su esposo Přemysl

 

Desde la rocosa Vysehrad, nace la visión de la Bella Praga

Un buen día, la princesa vidente, se hallaba en la colina de Vysehrad, a su alrededor, un paisaje lleno de vida se alzaba, altos árboles, sendas rocosas, atravesado por el caudal del río Moldava. De repente, la Princesa Libuše previó el futuro de aquel paraje. Los árboles se abrían paso, se imponían majestuosas catedrales, palacios de ensueño, una ciudad repleta de hermosas torres vigilantes de un lugar, que sin duda alguna, alcanzaría la gloria.

Veo una ciudad grande y bella cuya gloria, un día, alcanzará las estrellas.

Inmediatamente reunió a la guardia y servidumbre y ordenó hallar un lugar perfecto para iniciar la construcción de los primeros cimientos, avisó, que al encontrar ese lugar, si encontraran algún lugareño trabajando, la ciudad llevaría el nombre de la labor que estuvieran realizando.

Origen de Praga. Visión de la Princesa Libuše

Así pues, los lacayos dispusieron la búsqueda del lugar perfecto y por fin llegaron a una gran colina, ahora conocida como el  monte de Petřín, con vistas magníficas a un extenso paraje bañado por el hermoso río. Su búsqueda, había terminado. Observaron a su alrededor y vieron a dos hombres que, ciudadosamente, tallaban un tronco enorme. Se interesaron por el trabajo tan rudo y a la vez delicado de aquellos hombres, quienes explicaron, estar tallando el umbral de una casa.

La Princesa Libuše inició en aquel lugar el nacimiento de la grandiosa ciudad de su visión, la llamó Praha debido al umbral que aquellos lugareños estaban tallando (umbral en checo es prah) y actualmente, el regalo de Libuše fue nuestra hermosa y llena de riquezas arquitectónicas ciudad de las 100 torres, bella Praga.

Los Baños de Libuše, Vysehrad

Los Baños de Libuše es el nombre que reciben los restos de la atalaya que antes se alzaba en la roca de Vyšehrad, un pequeño acantilado que penetra en el río y actualmente es fotografiado por los visitantes que observan sonrientes la predicción de aquella mitológica princesa.

Ningún gobernante posterior se atrevió a cambiar el nombre a la ciudad de Praga. Y tu, ¿conoces ya la bella Praga?

Solo quedan vestigios del antiguo castillo, sin embargo, si te interesan las vistas a lo grande, acércate a la fortaleza de Vysehrad pasea por sus jardines, antiguo cementerio, sus imponente iglesia, asómate por sus acantilados, acércate a los Baños de Libuše y disfruta del entorno Miradores de Praga, Vysehrad.

Tras la muerte de la Princesa Libuše, surge una nueva leyenda, donde las mujeres del reino se sienten menospreciadas por los hombres, el trato hacia ellas era burlesco, la vida de todas ellas no era la misma que antaño cuando Libuše gobernaba, así pues, se organizaron y surgió LA GUERRA DE LAS MUJERES.

Si quieres conocer la Leyenda pincha aquí

A Praga y Vámonos Tours
A Praga y Vámonos Tours

4 comentarios en “La Leyenda de la Princesa Libuše y Praga”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s